Xavi Hernández y Carles Puyol amplían contrato hasta el 2016, mientras que Leo Messi continuará hasta el 2018. En las próximas semanas y de forma individual los tres jugadores firmarán sus respectivos nuevos contratos con el F.C. Barcelona.
El FC Barcelona ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi para la renovación de sus respectivos contratos. Carles Puyol, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2013, amplía su vinculación con el Club hasta el 30 de junio de 2016. Xavi Hernández, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2014 con renovaciones condicionadas, ahora finalizará su nuevo contrato el 30 de junio de 2016. Leo Messi, que finalizaba contrato el 30 de junio de 2016, amplía su vinculación hasta el 30 de junio de 2018. De esta manera, el FC Barcelona afianza su vínculo con tres de los jugadores referentes de nuestro Club. En las próximas semanas y de forma individual, Carles Puyol, Xavi Hernández y Leo Messi firmarán sus respectivos nuevos contratos.
Los tres jugadores mantendrán sus actuales cláusulas de rescisión: 250 millones euros en el caso de Messi, 80 millones en el de Xavi y 10 en el de Puyol, aunque sus contratos se verán modificados sustancialmente. Al astro argentino evidentemente se le mejorará la ficha, aunque el portavoz de la junta directiva del club, Toni Freixa, no ha sabido precisar si el rosarino pasa a convertirse en el futbolista mejor pagado del mundo.
Xavi tenía contrato hasta el 30 de junio de 2014, pero con una cláusula que condicionaba su renovación anual de acuerdo con un determinado número de partidos. Con el nuevo contrato, esta cláusula desaparece. Un caso similar ocurre con Puyol, que acababa contrato esta temporada y que, pese a tener una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, podía irse libre a final de cada temporada en el caso de no jugar el 60 por ciento los partidos, cosa que ya no ocurrirá.
En la fecha de vencimiento de sus nuevos contratos, Messi tendrá 31 años, Xavi 36 y Puyol 38. Este último ya avanzó ayer su intención de jugar hasta los 40. "Tal como está ahora, lo veo jugando hasta que él quiera", comentó Freixa. Además, aunque el anuncio ha sido conjunto, Toni Freixa ha avanzado que el acto de la firma no lo será y que las rúbricas de cada uno de los nuevos contratos se llevará a cabo "previsiblemente después de fiestas".
Tras la renovación de Messi, Xavi y Puyol, los casos que ahora están sobre la mesa son los de Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Busquets, que finalizan contrato en 2015, y el más urgente de todos ellos, el del portero Víctor Valdés, que el 30 de junio de 2014 terminaría su relación contractual con la entidad azulgrana.
Repasamos la situación actual de los jugadores del Barça y sus contratos:
En estos momentos en la plantilla azulgrana existen cinco grupos de jugadores: los que acaban contrato en 2013, los de 2014, 2015, 2016 y por último los que finalizan contrato en 2017. Algunos de ellos acaban de ser renovados y otros están en proceso de ampliación.
Empezamos por los que tienen contrato hasta 2013: en este primer grupo se encuentran tres jugadores de la actual plantilla del Barça, se trata de Puyol, Pinto y Muniesa. El primero, el capitán, acaba de cerrar su ampliación hasta 2016 y firmará en los próximos días. En el caso de Pinto, por su edad, entendemos que este será el último con el equipo azulgrana y difícilmente será ampliado. En el caso de Muniesa es toda una incógnita, su reciente lesión -estará seis meses alejado de los terrenos de juego- no le hace ningún favor.
Hasta siete futbolistas tienen contrato hasta 2014: se trata de Valdés, Montoya, Adriano, Bartra, Xavi y Villa. El portero no tendrá ningún problema para continuar, llegado el momento, Valdés recibirá la correspondiente propuesta de renovación y seguirá defendiendo la portería culé con toda seguridad. En el caso de Montoya -recién ascendido al primer equipo- todo hace pensar que no solo será renovado, sino que además irá acompañado de una buena cláusula para evitar sorpresas. Montoya está llamado a ser el futuro lateral derecho del Barça. El caso de Adriano está lleno de alternativas, en principio el Barça cuenta con el jugador y si su rendimiento continúa como hasta ahora no debería tener problemas para seguir, ahora bien, la irrupción de Jordi Alba y los minutos con los que cuente esta temporada serán decisivos. Marc Bartra: otro canterano recién ascendido al primer equipo que pasará exámen a lo largo de la temporada. De su adaptación y rendimiento depende su continuidad, si juega como hasta ahora seguirá seguro. Xavi Hernández: el de Terrassa renovará hasta 2016, el acuerdo ya es oficial y se firmará en los próximos días. David Villa: a priori Tito Vilanova cuenta con él, aunque su protagonismo durante la temporada marcará su futuro. Con un Villa en forma y con minutos será factible ampliar contrato, un Villa irregular -sumado a la más que posible llegada de Neymar- y la suplencia complicaría y mucho su renovación.
Nueve jugadores tienen contrato hasta 2015: Alves, Piqué, Fontàs, Thiago Alcántara, Busquets, Dos Santos, Iniesta, Afellay e Isaac Cuenca. Alves -que fue renovado a principios de este año- parece haber perdido la confianza de Tito Vilanova. Lesiones, un rendimiento muy irregular y el estado de forma excepcional de Adriano y Montoya podrían facilitar su salida el próximo verano. Gerard Piqué: el central catalán está llamado a ser el relevo natural de "capitán Puyol", eso significa que su carrera en el Barça será larga y prospera. Andreu Fontàs: el canterano afrontaba una auténtica reválida esta temporada, de su rendimiento en el Mallorca (está cedido) depende su continuidad en el equipo. Thiago Alcántara: Thiago está llamado a ser un pilar básico del Barça del futuro, si continúa creciendo así, no solo continuará muchos años defendiendo esta camiseta, sino que además será con galones. Sergio Busquets: insustituible, seguirá en el Barça muchísimos años más. Jonathan Dos Santos: Otro que pasará examen a lo largo de la temporada, apunta maneras pero le falta dar el salto definitivo. Andrés Iniesta: El jugador manchego jugará en el Barça hasta que él quiera, irrepetible. Ibrahim Afellay: No pinta nada bien el futuro del jugador holandés en can Barça. Actualmente está cedido en el Schalke alemán y a final de temporada pasará examen. Ocupa la primera posición en las apuestas de transferibles. Isaac Cuenca: Guardiola le dio la confianza, ¿la mantendrá Tito?. Esta temporada la competencia en la delantera es brutal y ganarse un puesto va a ser muy caro, sobretodo cuando regresas de una lesión. El tiempo dirá.
Cuatro futbolistas tienen contrato hasta 2016, son Messi, Alexis Sánchez, Pedro, Cesc Fàbregas y Javier Mascherano. En el caso de Messi que podemos decir... ¿renovación vitalicia? el jugador argentino jugará en el Barça hasta cuando él decida, ojalá sea durante muchos años porque estamos seguros que desgraciadamente nunca más volveremos a ver algo así... de momento renovación cerrada hasta 2018. Alexis Sánchez: Aunque empieza a proyectar pequeños rayos de luz, su rendimiento está lejos del esperado. Esta temporada será muy importante para definir el futuro, hoy es intocable, mañana quizás no. Pedro Rodríguez: La última temporada del jugador canario ha estado llena de altibajos, sus continúas lesiones musculares lo han alejado peligrosamente de su rendimiento habitual. Si este año vuelve a ser él, no tendrá problemas para continuar. Cesc Fàbregas: El jugador de Arenys afronta su segunda temporada en can Barça, después de una primera donde ha ido claramente de más a menos se espera una resurrección que demuestre lo gran futbolista que es. En condiciones normales seguirá en el equipo un montón de años más, sobretodo si continúa mostrando el nivel actual. Mascherano renovó en agosto su contrato con el Barça hasta 2016, el espectacular rendimiento del "Jefecito" convenció al Barça que apostó decididamente por su continuidad.
Para finalizar, repasamos el grupo de los que tienen contrato hasta 2017, un grupo recién inaugurado por Jordi Alba. El primer fichaje del Barça 2012-13 será azulgrana los próximos cinco años como mínimo. Así están los contratos de los jugadores del Barça.