viernes, 31 de agosto de 2012

Benfica, Spartak y Celtic, los rivales en la Champions

El FC Barcelona, encuadrado en el grupo G, se enfrentará a Benfica, Spartak y Celtic en la fase de grupos de la Liga de Campeones

Benfica y Barça reeditarán la final de la Liga de Campeones de la temporada 1960/61.


Grupo con mucha historia para el FC Barcelona. El sorteo celebrado este jueves por la tarde en el Fórum Grimaldi de Mónaco ha emparejado a los de Tito Vilanova con el Benfica de Nolito, con el Benfica de Nolito, con el Spartak de Moscú de Unai Emery y con el Celtic de Glasgow, un viejo conocido en Europa. Los cuatro forman el grupo G.

Precedentes con mucho peso

El Barça se reencuentra, de esta manera, con tres equipos con los que ya se ha enfrentado en la Liga de Campeones. Con el Benfica protagonizó nada menos que la maldita final de los postes cuadrados de Berna, ganada por los portugueses por 3-2 en la temporada 1960/61. También se encontró con el conjunto de Lisboa en su camino hacia la primera y la segunda Ligas de Campeones azulgrana, en 1992 y en 2006.

Con el Spartak de Moscú el Barça sólo se ha visto las caras una vez. Fue en los cuartos de final de la máxima competición continental de la temporada 1993/94, resuelta favorablemente a los culés, que perderían en la final de Atenas contra el AC Milan.

Los precedentes más numerosos son los que le enfrentan con el Celtic de Glasgow. En total, se han visto las caras cuatro veces, tres veces en eliminatorias, con dos clasificaciones azulgrana y una escocesa.

El calendario completo

A continuación repasamos el calendario completo de los partidos que el Barça de Tito Vilanova disputará en en el grupo G, con las fechas confirmadas:

19/9 - FC Barcelona - Spartak
2/10 - Benfica - FC Barcelona
23/10 - FC Barcelona  – Celtic
7/11 - Celtic -  FC Barcelona
20/11 - Spartak -  FC Barcelona
5/12 - FC Barcelona - Benfica

jueves, 30 de agosto de 2012

Iniesta, mejor jugador de la UEFA en Europa

El centrocampista del Barça se ha llevado por primer año el galardón que otorga la UEFA y ha superado en la votación final Leo Messi y Cristiano Ronaldo.


Andrés Iniesta es el mejor jugador de la UEFA en Europa. Esto es lo que han votado y decidido 53 periodistas de diferentes medios y países durante la ceremonia de Champions que ha tenido lugar este jueves por la tarde en Mónaco.

Cabe recordar que los tres finalistas salieron de la votación realizada por este mismo jurado de 53 periodistas deportivos que representan cada una de las federaciones miembros de la UEFA. El segundo azulgrana que lleva este premio después de que hace un año, Messi se impuso con un total de 39 votos.

Se escapa la Supercopa de España (2-1)

Higuaín y Ronaldo han avanzado rápidamente a los blancos, en superioridad tras la expulsión de Adriano antes de la media hora

Antes del descanso, Messi ha dado vida al Barça con un golazo de falta desde muy lejos

En la segunda mitad, Pedro, Alba, Montoya y Messi han rozado el empate que hubiera dado el título.


La Supercopa de España se ha escapado por un suspiro. El FC Barcelona, campeón de las tres últimas ediciones, ha caído por 2-1 en el encuentro de vuelta y se ha visto perjudicado de esta manera por el valor doble de los goles en campo contrario en caso de empate global (4-4). Ha sido una derrota dignísima de un Barça que ha empezado mal, frío, con un rápido 2-0 en contra y mermado por la expulsión de Adriano antes de la media hora de juego, un lastre con el que ha sabido lidiar gracias a un tanto de Messi de falta antes del descanso y gracias a una segunda mitad ejemplar con un hombre menos.

Las ocasiones de Pedro, Alba, Montoya y Messi cerca del final casi han otorgado un empate que hubiera sido épico, en un Santiago Bernabéu que ha sufrido de lo lindo a pesar de jugar con más de 60 minutos con un hombre más. El título, al final, ha sido para los blancos.

A remolque

El Madrid ha salido a por el gol que diera a la vuelta a la eliminatoria desde el principio. Valdés ha evitado el primero de Higuaín con una soberbia parada, pero nada ha podido hacer cinco más tarde, en un nuevo remate a bocajarro del argentino, beneficiado por una imprecisión defensiva azulgrana. El Barça temblaba más de lo habitual atrás, y el Madrid lo ha aprovechado mediante pases largos y la velocidad de sus delanteros. Así, Cristiano Ronaldo ha marcado el segundo antes de los 20 minutos y ha forzado también la roja directa a Adriano, último defensor en el minuto 27.

Valdés y Messi, decisivos

El encuentro del Bernabéu parecía visto para sentencia tras treinta minutos de juego: el Madrid ganaba por 2-0, con dos goles de margen para llevarse el título, jugaba con un hombre más y asediaba la meta de Valdés, decisivo para evitar repetidamente el tercero del conjunto blanco. Con diez jugadores, y muy poco a poco, el Barça ha ido por fin haciéndose con el balón. Con la posesión a su favor, ha logrado asemejarse al equipo de siempre y acercarse a la meta de Casillas. Montoya -en un principio descartado, luego en el banquillo tras la lesión de Alves y finalmente sobre el césped tras la roja a Adriano- ha sido el primero en avisar.

El segundo sería Messi, que no avisa dos veces. Un brillante lanzamiento de falta del crack argentino, al límite del descanso y desde unos 25 metros, ha significado el 2-1 y un balón de oxígeno y de esperanza para los de Tito Vilanova.

Dominio sin premio

En la segunda mitad el partido ha sido otro. El Barça ha consolidado su posesión y ha encerrado en su campo a un Madrid temeroso, que ha visto como Pedro casi empata en dos acciones rapidísimos en banda derecha. Luego, una internada de cada uno de los dos laterales –Jordi Alba y Montoya- y un remate de Messi en el tiempo de descuento han silenciado el Santiago Bernabéu, que finalmente ha podido celebrar el título del conjunto blanco.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Vilanova: "Para ganar la Supercopa debemos marcar en el Bernabéu"

El técnico cree que para proclamarse campeones de la Supercopa de España el equipo no puede salir a especular con el 3 a 2 de la ida

Sobre el estado de Puyol, Vilanova ha explicado que no arriesgar. "Si los médicos dicen que no hay ningún problema haremos que esté pero tampoco lo que haremos es arriesgar"

En el caso de la situación del Madrid, alerta que los de Mourinho son "más peligrosos" habiendo perdido los tres primeros partidos oficiales.


Tito Vilanova podría levantar este miércoles su primer título como técnico del FC Barcelona. El de Bellcaire conoce muy bien como juega el Madrid, y más en su casa. Es por ello que ha advertido de la peligrosidad del conjunto blanco, que llega habiendo perdido los tres primeros partidos oficiales de la temporada entre los cuales la ida en el Camp Nou del pasado jueves. "Contra el Madrid los partidos pasados poco importan. Nunca hay un claro favorito y a veces el que va de favorito pierde. Sabemos de la dificultad en el Bernabéu ya que ellos saldrán de inicio en hacer gol y a empujar arriba. Para ganar esta Supercopa debemos marcar allí sino no la ganaremos". Una de las claves del partido de este miércoles es la posesión. "Si no tenemos la capacidad de tener el balón sufriremos mucho".

"No arriesgaremos con Puyol"

Carles Puyol, con el pómulo derecho fracturado, sigue siendo duda para Madrid. El técnico azulgrana ha explicado que "ha hecho un poco de entrenamiento evitando el contacto y el miércoles decidiremos. Si los médicos dicen que no hay problema para que juegue haremos que esté pero tampoco lo arriesgaremos". Vilanova, además, ha confirmado que el jugador tiene preparada una máscara protectora por si finalmente acaba jugando.

Sobre Álex Song, el entrenador ha explicado que "veremos si puede tener unos minutos, todo depende de cómo vaya el partido". En este sentido ha comentado que "la posición de pívot es muy importante para nosotros, con mecanismos muy claros, y que todavía tiene que aprender".

"Afellay, Fontàs y Dos Santos tendrán pocos minutos"

Vilanova ha comentado que se ha reunido con Afellay, Fontàs y Dos Santos para transmitirles que no tiene ningún problema que se queden en el equipo pero que si lo hacen no dispondrán de demasiados minutos. "Somos muchos jugadores en la plantilla. A Afellay, Fontàs y Dos Santos les he dicho que tendrán dificultades para tener minutos". Con todo, ha remarcado que si se quedan "serán tratados como unos más" ya que no ha olvidado que "tienen nivel y son excelentes jugadores".

Messi y Alves, cuatro años sin perder en el Bernabéu

Son los dos únicos jugadores que han saltado al terreno de juego en las siete visitas azulgrana en el estadio blanco desde el 2-6 del curso 2008/09

En este periodo, el balance es muy favorable: cinco victorias y sólo dos empates

Xavi, Puyol, Piqué y Valdés han jugado en seis de los siete enfrentamientos; Iniesta y Busquets, en cinco.


El primer equipo del FC Barcelona ha visitado el Santiago Bernabéu en siete ocasiones las últimas cuatro temporadas y aún no conoce la derrota, el Real Madrid sólo ha conseguido dos empates como los resultados más positivos. Dani Alves y Leo Messi, dos de los pilares del conjunto de Tito Vilanova, son los únicos jugadores que han tenido minutos cada una de las veces que los culés se han desplazado al Bernabéu y que, por tanto, se mantienen invictos desde hace cuatro años en Chamartín.

Un 2-6 premonitorio

Tanto el brasileño como el argentino disputaron los noventa minutos en la primera de estas visitas, en la que los azulgranas hicieron enmudecer las gradas del estadio del eterno rival en clavarle un 2-6 que pasó a la historia como una de las goleadas más célebres del Barça al Real Madrid. Aquel 2 de mayo de 2009, Dani Alves y Leo Messi ya estaban en el once inicial y desde entonces han saltado al césped en todos los enfrentamientos posteriores.

Xavi, Piqué, Puyol y Valdés les siguen

También han sido protagonistas en el Bernabéu hombres como Xavi, Piqué, Puyol y Valdés, que se han vestido de corto en seis de las siete veces que el Barça y el Madrid se han visto las caras en la Casa Blanca. A todos ellos les siguen de cerca Andrés Iniesta y Sergio Busquets, que lo han hecho en cinco ocasiones.

Cinco victorias y dos empates

El Barça ha hecho de uno de los campos más difíciles un entorno de buenos recuerdos. La temporada 2008/09 se apuntó la primera victoria en aquel 2-6, después de ésta, vendrían dos más de manera consecutiva, el curso 2009/10, en la Liga y en 2010/11 en la Liga de Campeones, ambas por 0-2. El primer empate se produjo en ese mismo ejercicio, fue en la Liga y el resultado fue de 1-1.

La temporada 2011/12 fue la que más veces se vieron las caras azulgranas y blancos en el Santiago Bernabéu. La primera dejó un nuevo empate (2-2) en el partido de ida de la Supercopa de España. Los cuartos de final de la Copa del Rey, el Barça venció por 1-2, y en la Liga por 1-3. En total, cinco victorias y dos empates que hacen que los barcelonistas sigan sin perder cuando los de José Mourinho juegan como locales.

lunes, 27 de agosto de 2012

Piqué: "He cogido el año con ganas de aportar lo máximo posible"

El central azulgrana, que agradece haber tenido una buena pretemporada y no haber sufrido ninguna lesión que afectara su preparación, afronta el curso con ganas de ayudar al equipo

Sobre la Supercopa de España, no cree que el resultado que haya "pueda influir en la Liga. Por muchos puntos que exista entre los dos, la temporada es muy larga".


"La temporada no se podía empezar mejor, seis de seis en la Liga, y en la Supercopa hemos conseguido un muy buen resultado. Contra el Madrid jugamos mejor de lo que merecimos, pero ganar el Madrid siempre es complicado". Gerard Piqué ha destacado, en rueda de prensa, el buen arranque del Barça de Tito Vilanova. Con todo, es consciente de que el equipo aún tiene margen de mejora y seguramente en Pamplona no se pudo ver la mejor versión del Barça, aunque ha remarcado la capacidad de reacción para dar la vuelta al gol en contra. "El último partido quizás es el que menos hemos sido nosotros mismos, pero la temporada es muy larga y está claro que hay cosas a mejorar".

Empieza con buen pie

El jugador también ha hecho un balance personal y está contento por el buen estado de forma que está mostrando en estos primeros días de curso. Y es que el '3' del Barça tiene muy presente la temporada pasada en que las lesiones marcamos su preparación. "A título personal creo que no fue mi mejor año. Este año lo he cogido con muchas ganas de ayudar al equipo y aportar lo máximo posible". Piqué ha explicado que durante estos primeros partidos "te das cuenta de que te encuentras bien. Necesitaba una pretemporada así, porque el año pasado tuve muchas paradas que hicieron que fuera difícil coger la forma". Y de lo que sufrió el año pasado, ha aprendido una lección. "Es una rueda, ya que, cuando las cosas te van bien, superas los problemas sin dificultades, sin embargo, cuando las cosas empiezan mal, es muy complicado darle la vuelta esto".

La Supercopa no influirá en la Liga

El miércoles llega la vuelta de la Supercopa de España en el Bernabéu y coincide con un inicio de Liga del equipo blanco en el que sólo ha sumado un punto en dos jornadas. Piqué no cree que la situación de los de Mourinho en el campeonato regular les afecte. "La Supercopa va a parte de la Liga. Es importante ganar, pero creo que el título no influirá de cara a la Liga", dijo. Además, piensa que los cinco puntos de diferencia con el Madrid no son cruciales. "Por muchos puntos que exista entre los dos, la temporada es muy larga. Al final, quien la gana es el más regular, el que se lo ha merecido durante las 38 jornadas y no en las dos que llevamos".

Puyol volverá el martes a los entrenamientos

El jugador seguirá un tratamiento conservador y su evolución marcará la disponibilidad para el Real Madrid-Barça.


Las pruebas realizadas durante este lunes han confirmado que el Carles Puyol tiene una fractura en el pómulo derecho, según han informado los servido Médicos esta tarde.

El capitán seguirá un tratamiento conservador y mañana martes se incorporará a los entrenamientos. Su evolución marcará la disponibilidad para el próximo partido, este miércoles en la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Carles Puyol se lesionó en una jugada en la que el capitán chocó contra Lamah, cuando todavía quedaban 15 minutos para terminar el Osasuna-Barça (1-2). El capitán jugó los 90 minutos.

Imperial Messi (1-2)

Tello ha estrellado un balón al palo en el minuto 15 y Llorente ha anotado el 1-0 dos minutos después

Con Tito Vilanova expulsado, dos goles de Messi en la recta final han dado la vuelta al marcador.


Partidos así sirven para ganar Ligas. El FC Barcelona, que perdía 1-0 a falta de 15 minutos, se ha llevado un sufrido triunfo de Pamplona gracias a dos dianas de Leo Messi en el tramo final de partido. Los goles del argentino han dado la vuelta al tanto inicial de Joseba Llorente, en un primer tiempo que ha finalizado con una mínima e injusta ventaja local. En la reanudación, con un Barça algo más atascado, ha llegado la reacción, mediante el crack argentino, que nunca falla y siempre aparece.

De esta manera, el FC Barcelona ha resuelto su tercer partido oficial con otra victoria. Van dos ya en Liga, donde el equipo ha sumado seis de seis y sigue al frente de la clasificación.

Ocasiones visitantes, gol local

A pesar de las diferencias climatológicas entre un partido y otro, el inicio de partido en Pamplona ha recordado al del 3-2 de la temporada pasada. A los 30 segundos Valdés ha evitado el primer tanto de Cejudo y a los 17 minutos Osasuna ya mandaba en el marcador, gracias al tanto de Llorente, tras un centro de Lamah desde la izquierda. El resultado, sin embargo, era muy engañoso.

Sin suerte

Antes del 1-0, Alexis había gozado de una clara ocasión y Tello había enviado un balón a la base del palo. Con la desventaja en el marcador, el Barça ha logrado crear ocasiones gracias a la avanzada defensa rojilla, sin apenas suerte. Iniesta ha gozado de una oportunidad de oro para sellar el empate y Messi se ha estrellado repetidamente con Andrés, determinante para evitar la igualdad antes del descanso.

Nino, al palo

El inicio de la segunda parte ha recordado poco al primer tiempo. La presión de Osasuna impedía al Barça sentirse cómodo. Las llegadas al área local han disminuido y Nino ha estado cerca de poner el 2-0 tras un robo a Busquets cerca de la frontal. Su remate lo ha desviado el palo y el encuentro ha dado un vuelco. Tras esta acción, y tras la expulsión de Tito Vilanova por protestar, ha aparecido Messi para liderar la remontada.

Messi al rescate

El argentino, ya con Xavi y Pedro en el campo, ha aprovechado las asistencias de Alexis primero, y de Jordi Alba después, para dar la vuelta a un partido dificilísimo para los culés. Antes, entre gol y gol, el árbitro había expulsado también a Puñal. Al final, el Barça ha logrado un sufrido triunfo que le permite seguir en la senda del triunfo tras los tres primeros compromisos oficiales.

viernes, 24 de agosto de 2012

Xavi: "Nos da confianza ver que el equipo está bien"

El centrocampista reconoce que el equipo acabó el partido contra el Madrid con una "sensación extraña e injusta" después de ver que fueron superiores a los blancos.


Xavi Hernández cree que el partido contra el Madrid en el Camp Nou es una buena muestra del estado en que se encuentra el equipo. Consciente de que los resultados conseguidos las últimas temporadas en el estadio Santiago Bernabéu les daría el título, el centrocampista de Terrassa apuesta por el momento en que se encuentran. "Estamos bien físicamente, con confianza. Fuimos mejores que el Madrid. Nosotros nos sentimos bien y con esa confianza iremos. A nosotros lo que nos da confianza es que el equipo está bien. Esto nos da más confianza que el resultado de otros años".

"Sensación injusta"

Con el tiempo suficiente para analizar la ida de la Supercopa de España en el Camp Nou, Xavi ha explicado que el equipo se encuentra con "una sensación extraña e injusta". Y ha argumentado que "hicimos un gran partido y fuimos superiores a pesar del resultado mínimo". Aunque sabe que podrían haber dejado más encarrilada la eliminatoria con un marcador más amplio, el '6' del Barça ha recordado que "es una victoria y ahora tendremos que ir a jugar el título allí. Confiamos en que salga el mismo partido de aquí en casa en el Bernabéu".

Además explicó que con el 3 a 2 el planteamiento la próxima semana para la vuelta será prácticamente el mismo. "Cuando el resultado es ajustado el Madrid se cierra más detrás y juega más al contragolpe, aprovecha nuestros errores en la construcción. Ellos están preparados para jugar de esta manera y nosotros no tenemos que cambiar nada. Nosotros debemos ser protagonistas e ir al ataque".

"Valdés es el mejor portero para el Barça"

Xavi ha defendido Víctor Valdés de las críticas en el segundo gol de Madrid. "Él las ha visto de todos los colores aquí y creo que es el mejor portero que hay en el mundo para el Barça. Tenemos mucha confianza en él. Sabemos que hay jugadas de riesgo pero es un portero muy valiente. Le animaremos pero es fuerte y está totalmente preparado".

Por su parte, se ha deshecho en elogios ante el gran partido de Iniesta. "Hizo un partidazo y le dije que había estado sensacional, con un desequilibrio espectacular. Andrés tiene esa pausa para tener el balón además del desbordamiento que nos va tan bien".

jueves, 23 de agosto de 2012

A solo horas del Clasico

Solo faltan horas para que el Barça y el Real Madrid se enfrenten en el compromiso de ida de la Supercopa de España. A continuacion te mostramos un listado de los horarios en que se transmitira el partido en los paises de Sudamerica.


   Pais                      Hora
   
                22.30
                17.30
                17.30
                16.30
                16.30
                16.00
                15.30
                15.30
                15.30

martes, 21 de agosto de 2012

Song: "Esto sólo pasa una vez en la vida"

El camerunés reconoce en su presentación que, una vez conocido el interés del Barça, rápidamente dijo que "sí", y se ha mostrado predispuesto a jugar tanto de central como de mediocentro defensivo

Cree que se adaptará rápidamente, gracias también a su buena relación con Cesc.


Alexandre Song no quería dejar escapar esta ocasión. Ilusionado, ha reconocido que cuando conoció el interés del FC Barcelona "rápidamente dije que sí". "Estoy muy contento de estar aquí en Barcelona. Es un gran día para mí y mi familia. Poder jugar en el mejor equipo del mundo es algo que sólo pasa una vez en la vida", ha afirmado, en una rueda de prensa en la que se ha expresado en francés y en la que le han acompañado el vicepresidente Josep Maria Bartomeu y el director del Área Deportiva Andoni Zubizarreta.

"Tengo dos hijos fans de Messi"

El camerunés aterriza en Barcelona, según ha reconocido, con la intención de lograr el máximo número de títulos posibles. "Sé que el Barça lo ha ganado todo, pero pienso que es un equipo que está preparado para seguirlo ganando todo. Intentaré hacerlo lo mejor posible para que sea así", ha afirmado. Song ha reconocido también su admiración por Messi, así como la de sus hijos: "Tengo dos hijos muy fans de Messi. Cuando jugaban en el jardín de casa hacían de él. Messi tiene un talento impresionante, es el mejor".

De central, de mediocentro o de lo que haga falta

Preguntado por qué posición es su preferida, Song ha sido prudente: "En el Arsenal he jugado en las dos posiciones [de central y de mediocentro defensivo]. Estoy dispuesto a ayudar allí donde haga falta". El jugador, además, ha dejado claro que no viene a quitarle el puesto a Sergio Busquets, "el mejor en su posición", y ha explicado que es un jugador "diferente" al exazulgrana Touré Yaya.

Apuesta por una adaptación rápida

Juegue donde juegue, Song cree que rendirá bastante rápido. No piensa que necesite mucho tiempo de adaptación en Can Barça: "El estilo de juego es similar en algunas cosas al del Arsenal y creo que esto me ayudará a una adaptación más rápida, así como la buena relación que tengo con Cesc". Hay que recordar que el de Arenys y él coincidieron casi siempre en el Arsenal desde 2005 hasta 2011. "Me ha explicado muchas cosas del Club", ha confesado durante su comparecencia.

Bartomeu: "Negociación dura, pero corta"

El vicepresidente Josep Maria Bartomeu ha reconocido que "no ha sido fácil" traer a Song al Barça. "Como ya pasó con Cesc, es un jugador que el Arsenal no quería vender y que estaba fijado con un precio muy alto, pero estamos satisfechos de las cifras pagadas tanto por Cesc como por Song. No ha sido una negociación fácil, pero el jugador tenía la voluntad de venir, le hacía mucha ilusión, y eso ha facilitado las cosas. Ha sido duro, pero más rápido que otras negociaciones", ha concluido.

Por su parte, Zubizarreta se ha deshecho en elogios hacia el camerunés: "Song era el primero de nuestra lista de jugadores. Tiene capacidad técnica y táctica, dominio de balón y recorrido físico. Es un jugador con experiencia en la alta competición y que sabe lo que es vivir situaciones de gran presión y exigencia".

Gamper genovés (0-1)

Un Barça muy rejuvenecido no ha podido levantar su trofeo ante una Sampdoria que ha hecho bueno el gol marcado en el primer minuto.


La 47ª edición del Trofeo Joan Gamper ha volado hacia Génova por la victoria de la Sampdoria ante un Barça reforzado por miembros del filial. En un ambiente muy caluroso, el dominio azulgrana ha sido incontestable, aunque las mejores ocasiones y el gol, muy tempranero, serían de la Sampdoria. Se 'vengaba' así, 20 años después, de la histórica final de Wembley, muy recordada en la previa.

La Sampdoria se adelanta en el primer minuto

Con un once con muchas novedades (ninguno de los que habían ganado a la Real Sociedad 24 horas antes repetía) y rejuvenecido, el Barça se encontraba con una jarra de agua fría inicial: el gol de la Sampdoria gracias al cabezazo inapelable de Soriano. Un obstáculo que no alteraría la manera de hacer de los locales, en esta ocasión dirigidos por un atrevido Sergi Roberto (elegido el mejor del encuentro). Los atacantes Villa, Afellay y Deulofeu esperaban los pases geniales suyos y de Espinosa.

Control culé poco ofensivo

Sin embargo, la profundidad ha sido la principal carencia del juego azulgrana. Dominaba en terreno italiano, pero se atascaba en los metros definitivos. La Sampdoria, muy atrasada y directa, veía como le anulaban un gol originado por Maxi López por un fuera de juego claro y posteriormente como Pinto le salvaba una buena ocasión al ex azulgrana (min 35).

En el otro lado, un centro desde la izquierda que no ha cazado por poco Sergi Roberto, un disparo alto de Afellay y dos oportunidades de Deulofeu habían sido las opciones del Barça, más animado rozando el descanso.

Mucho calor

Tito Vilanova daba continuidad a los mismos hombres en la segunda parte. Esta comenzaba como había terminado la anterior: una llegada de Deulofeu, a asistencia de Roberto, era neutralizada por el portero Romero. Reaparecía el Barça más cerca del área de la Sampdoria, que tenía más espacios para la contra. Comprensiblemente por las alturas de la temporada y por el bochorno, el ritmo decrecieria. El espectáculo se trasladaba por momentos a las gradas, donde la afición hacía la ola.

Ilusión contra oficio

Pozzi ha tenido la sentencia en un uno contra uno ante Pinto, aunque su disparo se ha topado con el palo (min 65). Poco más tarde, Villa reclamaba un penalti por atropello. Ha sido la última acción del Guaje, ya que sería sustituido por Román. Así, de la primera plantilla sólo quedaban sobre el césped Montoya, Bartra, Dos Santos y Afellay (capitán). La ilusión catalana no sería suficiente para batir al oficio visitante. El Gamper era para los de Génova.

lunes, 20 de agosto de 2012

El estreno soñado (5-1)

Puyol ha abierto el marcador con un cabezazo a los tres minutos de partido

La Real ha empatado seis minutos después, con una diana del Chory Castro

La respuesta azulgrana ha llegado a través de Messi, bigoleador antes del cuarto de hora

Pedro y un recuperado Villa han cerrado la goleada con sendos goles al final de cada parte.


La continuidad triunfa. En el primer partido oficial de Tito Vilanova como técnico tras el adiós de Josep Guardiola el FC Barcelona ha aplastado a la Real Sociedad por 5-1, con goles de Puyol, Messi (2), Pedro y un recuperado y ovacionado Villa, en una noche calurosa pero perfecta para los culés. Ha sido el inicio de Liga soñado por un Barça calcado al de los últimos años y que ha empezado la temporada dejando buenísimas sensaciones. Ahora esperan la Sampdoria en el Gamper y el Madrid en la Supercopa.

Inicio eléctrico

La Liga ha empezado a todo ritmo en el Camp Nou. A los tres minutos, Puyol ha cabeceado a gol un córner servido por Xavi y ha adelantado a los locales, que con el 1-0 han sufrido los mejores minutos de la Real, que casi empata un instante después mediante Illarramendi. El centrocampista vasco, precisamente, ha sido el autor de la asistencia del tanto del empate, obra del Chory Castro. Tras nueve intensos minutos y un calor asfixiante, dos goles.

Respuesta fulgurante

A los diez minutos, ya había caído también el tercero. Ha sido el 2-1 del FC Barcelona, inventado y ejecutado por Messi, que rodeado de rivales ha logrado encontrar un hueco para batir a Bravo. Los de Tito, con Tello y Pedro generando peligro en ambas bandas, han sido un rodillo que ha aplastado a la Real en esta fase del encuentro. El 3-1, obra nuevamente de Messi, era la confirmación de que la cosa funcionaba: rápida recuperación en campo rival gracias a la presión local, centro desde la izquierda de Tello y resolución del argentino.

En una jugada similar, poco antes del descanso ha llegado el 4-1. Tello ha centrado desde la línea de fondo y Pedro ha rematado cruzado de primeras. El ataque del Barça, de diez.

Villa vuelve a lo grande

La segunda parte ha empezado con un aviso de la Real Sociedad, con el cambio de Piqué por Puyol en el eje de la zaga y con la enésima ocasión de Messi, imparable desde el primer partido oficial. En la banda, tras la entrada de Iniesta por Cesc, ha salido a calentar David Villa, ovacionadísimo por la afición tras ocho meses de baja.

El Guaje ha vuelto a sentirse futbolista a un cuarto de hora para el final. Y su regreso ha sido inmejorable: imaginativas combinaciones con Alba por la izquierda y un zurdazo que ha significado el 5-1 para el Barça. El año promete.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cesc, un año en casa

Este miércoles se cumple un año del retorno al Barça del centrocampista de Arenys. Su inicio fue fulgurante, con goles para el recuerdo.



El 15 de agosto de 2011 se cumplía el sueño de Cesc Fàbregas. Después de varios veranos en la órbita azulgrana, el hasta entonces capitán del Arsenal rubricaba su retorno al Barça, su club hasta la categoría cadete. Un refuerzo -el segundo después del de Alexis Sánchez- que llenó de ilusión a los culés: 30.000 aficionados le dieron la bienvenida en el Camp Nou en la presentación. Minutos antes, Cesc había manifestado que se trataba del "reto más importante" de su vida.

Tres títulos para empezar

Con el '4' en la espalda, el aterrizaje del centrocampista fue espectacular. Se estrenó levantando la Supercopa de España ante el Madrid y, a continuación, marcó el segundo gol en el triunfo barcelonista en la Supercopa de Europa, contra el Oporto en Mónaco. Su adaptación al equipo fue rápida y se convirtió en el segundo máximo goleador del conjunto azulgrana en la primera fase de la temporada (por detrás de Leo Messi). Entre sus dianas más importantes está la que se apuntó en el Bernabéu en la Liga (1-3) o en la final del Mundial de Clubes con el Santos (4-0).

Y una Copa y una Eurocopa para terminar

Los registros anotadores de Cesc Fábregas se redujeron en la segunda parte del año, en el que se reafirmó como un excelente asistente en la posición de medio volante o de falso '9'. La primera campaña del de Arenys en el Camp Nou se culminó con la consecución de la Copa del Rey en el Calderón. 15 goles en 48 partidos (marcó en 5 de las 6 competiciones que disputó).

El torneo del K.O. no fue el último éxito del curso, ya que Cesc fue una pieza esencial en la victoria de la selección española en la Eurocopa. Como el resto de campeones, se incorporó más tarde a las órdenes de Tito Vilanova en la presente pretemporada. Es un técnico que conoce bien de las categorías inferiores. A su lado, Cesc afrontará el segundo proyecto en Can Barça, su casa.

Inicio de curso intenso

El primer equipo jugará en 15 días cinco partidos oficiales, tres de Liga y dos de la Supercopa de España contra el Madrid en el que estará el primer título en juego

Entre este intervalo también se celebrará el Trofeo Joan Gamper Estrella Damm contra la Sampdoria.


Este domingo el Barça de Tito Vilanova comienza oficialmente la temporada 2012/13 con la disputa de la primera jornada de Liga. Será en el Camp Nou, a partir de las 21 horas, y ante la Real Sociedad. El conjunto vasco será el primer rival de un inicio intenso en el que los azulgranas tendrán cinco partidos oficiales en tan sólo 15 días. Y es que a las tres primeras jornadas de Liga -antes de un nuevo parón por selecciones a principios del mes de septiembre- hay que añadir la Supercopa de España contra el Real Madrid.

Primer título en juego

Después del debut en la Liga llegará la Supercopa de España en la que el FC Barcelona, como campeón de la Copa del Rey, y el Real Madrid, como campeón de la Liga, se verán las caras para ganar el primer título de la temporada. El jueves 23 de agosto, a partir de las 22.30 horas, el Camp Nou vivirá el primer clásico del curso con el partido de ida. Seis días más tarde, el 29 de agosto la Supercopa se trasladará al Santiago Bernabéu. La vuelta que decidirá el campeón comenzará a las 22.30 horas.

Entre los dos clásicos el Barça jugará la segunda jornada de Liga. Será el domingo 26 de agosto, a las 19 horas, en el campo de Osasuna. Y pondrá punto y aparte a esta primera maratón de partidos el domingo 2 de septiembre, a las 8 de la tarde, con el enfrentamiento entre el Barça y el Valencia en el Estadio.

El 20 de agosto, Trofeo Gamper

Además de estos cinco partidos oficiales el primer equipo jugará en estos 15 días el Trofeo Joan Gamper Estrella Damm. El lunes 20 de agosto habrá la presentación de la plantilla azulgrana, a partir de las 21.20 horas, y a continuación el partido contra la Sampdoria, a las 22 horas. Con todo a partir de las 17 horas el Camp Nou ya abrirá las puertas del estadio para que los socios y aficionados que asistan puedan disfrutar de la Fiesta del Gamper.

Messi e Iniesta, finalistas al premio de Mejor Jugador de la UEFA

Ambos jugadores del FC Barcelona competirán con Cristiano Ronaldo para conseguir un galardón que Messi ya ganó la temporada pasada. El nombre del vencedor se conocerá el 30 de agosto en Mónaco

En la lista de 32 nominados presentada el mes de julio, figuraban cuatro azulgranas, Messi, Iniesta, Cesc y Xavi, que ha terminado quinto después de la votación de 53 periodistas.


Messi e Iniesta son dos de los tres finalistas que optan a ganar el premio de Mejor jugador de la UEFA en Europa de la temporada 2011/12. El crack argentino del FC Barcelona ya fue el vencedor de la primera edición de un premio que, independientemente de la nacionalidad de los futbolistas, quiere reconocer al mejor jugador que haya jugado en un club perteneciente a las federaciones miembros de la UEFA durante el curso anterior, en este caso, el 2011/12.

Messi, ganador de la Bota de Oro y líder de la clasificación de máximos goleadores de la Champions por cuarta temporada consecutiva, firmó una temporada extraordinaria. Iniesta, por su parte, ha sido campeón de la última Eurocopa y fue designado mejor jugador del torneo. Ambos competirán con Cristiano Ronaldo. El premio se entregará el próximo día 30 de agosto durante el sorteo de la Champions en Mónaco, donde los periodistas votarán en vivo, a través de un sistema electrónico, el nombre del ganador.

Xavi Hernández, quinto
Otro azulgrana, Xavi Hernández, ha quedado en quinta posición tras la votación de los 53 periodistas deportivos representantes de cada federación miembro de la UEFA. Cada uno de estos periodistas ha proporcionado una lista de sus cinco mejores futbolistas, en la que el primero ha recibido cinco puntos, el segundo, cuatro, y así sucesivamente.

El centrocampista del Barça, que la temporada pasada ocupó la tercera posición, ha quedado por detrás de Andrea Pirlo (Juventus), y por delante de futbolistas como Iker Casillas (Real Madrid), Didier Drogba (actualmente en el Shanghai Shenhua), Petr Cech (Chelsea) y Falcão (Atlético de Madrid).

Cuatro azulgranas entre los 32 nominados

La UEFA hizo pública el 16 de julio una lista con 32 jugadores nominados para este premio. Entre ellos, se encontraban dos de los tres candidatos a ganar el galardón, Leo Messi y Andrés Iniesta, así como dos jugadores azulgrana más: Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

lunes, 13 de agosto de 2012

El Barça con menos extranjeros desde el 96

A seis días del inicio de la temporada oficial, el FC Barcelona tiene una plantilla con ocho futbolistas extranjeros. Desde el curso 1995/96 que no tenía tan pocos

Alves, Alexis, Messi, Mascherano, Afellay, Adriano, Abidal y Dos Santos son los ocho de los 25 jugadores con ficha del primer equipo que no tienen la nacionalidad española.


La firme apuesta por la cantera de estos últimos años y el fichaje de jugadores que conocen el estilo de juego del Barça está invirtiendo una dinámica que llegó a su clímax las temporadas 1998/99, 2006/07 y 2007/08, cuando el Barça llegó a tener una plantilla con 15 futbolistas extranjeros. Esta cifra se ha reducido progresivamente en los últimos cursos, hasta los ocho de este año. Desde la temporada 1995/96, cuando el equipo sólo tenía cinco, que el conjunto azulgrana no tenía tan pocos.

De los Popescu, Prosinecki, Hagi, Kodro y Figo de la temporada 1995/96, se ha pasado a Alves, Alexis, Messi, Mascherano, Afellay, Adriano, Abidal y Dos Santos, los ocho de los 25 jugadores con ficha del primer equipo que no tienen la nacionalidad española.

Convicción en una filosofía propia

Valdés, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Iniesta, Thiago, Sergio, Pedro, Alba, Cuenca, Fontàs, Bartra, Montoya y Muniesa son futbolistas surgidos de la cantera azulgrana, a los que también hay que añadir al argentino Messi y al mexicano Dos Santos -un 68% de la plantilla se ha formado en La Masía-. Todos ellos, unidos a Villa, Alves, Alexis, Pinto, Mascherano, Afellay, Adriano y Abidal, son la muestra de una manera de hacer. Una filosofía propia que ha llevado al Barça a alcanzar los mayores éxitos de su historia.

La aplicación de la Ley Bosman en 1995, que permite la libre circulación de jugadores de la Unión Europea, hizo aumentar significativamente el número de extranjeros en los equipos de primer nivel, tanto comunitarios como extracomunitarios. El Barça no fue una excepción y los cursos 1998/99, 2006/07 y 2007/08 tuvo 15 en la plantilla, un porcentaje muy superior al actual.

La evolución de los extranjeros:

  • Temporada 2012/13: 8 extranjeros
  • Temporada 2011/12: 9 extranjeros
  • Temporada 2010/11: 9 extranjeros
  • Temporada 2009/10: 11 extranjeros
  • Temporada 2008/09: 13 extranjeros
  • Temporada 2007/08: 15 extranjeros
  • Temporada 2006/07: 15 extranjeros
  • Temporada 2005/06: 14 extranjeros
  • Temporada 2004/05: 13 extranjeros
  • Temporada 2003/04: 13 extranjeros
  • Temporada 2002/03: 13 extranjeros
  • Temporada 2001/02: 14 extranjeros
  • Temporada 2000/01: 10 extranjeros
  • Temporada 1999/00: 13 extranjeros
  • Temporada 1998/99: 15 extranjeros
  • Temporada 1997/98: 13 extranjeros
  • Temporada 1996/97: 10 extranjeros
  • Temporada 1995/96: 5 extranjeros

sábado, 11 de agosto de 2012

Fin de la preparación con buenas noticias

El Barça ha cerrado la pretemporada con una victoria ante el Dinamo de Bucarest, con goles de Messi al principio y Afellay al final, y las esperadas reapariciones de Villa y Fontàs.


El Barça ha cerrado la pretemporada con dos noticias impagables: las vueltas al terreno de juego de David Villa y Andreu Fontàs. Ambos han participado en la segunda parte del triunfo culé en Rumanía ante el Dinamo de Bucarest que escenificaba el fin de la 'mini-gira’ europea. Un gol tempranero de Leo Messi y uno en el descuento de Ibrahim Afellay han decantado la balanza a favor de un Barça inmensamente superior técnicamente.

Messi marca en el minuto 4

Con una alineación titánica, a pesar de la baja de Puyol por una sobrecarga y la suplencia de Iniesta, el Barça se puso rápidamente manos a la obra en el estadio Nacional de Bucarest. En el minuto 4 se ha adelantado gracias a un tiro cruzado de Messi desde el interior del área tras una asistencia de Alexis. El argentino y el chileno han vuelto a demostrar que forman una gran sociedad a continuación, cuando un fantástico pase del '9' desde la izquierda en este caso el '10' lo ha rematado demasiado alto.

Todo en terreno rumano

El conjunto azulgrana carburaba bien. El césped irregular no era insalvable para desarrollar su fútbol combinativo que reducía al Dinamo a únicamente a defenderse. Los rumanos acumulaban hombres en su campo, intentando minimizar los espacios. Vivían al límite. Porque el Barça sólo le faltaba acertar en el último pase para plasmar el dominio abrumador en ocasiones contundentes. En el minuto 28, Cesc ha encontrado a Messi, pero este, un poco forzado, chutaba desviado.

Comodidad culé

Además de Messi, los otros atacantes azulgrana, Alexis y Pedro, también ofrecían sensación de peligro. El canario, además, ha evidenciado un buen entendimiento con Jordi Alves, incansable. El Barça se sentía cómodo, más de lo que indicaba el marcador al descanso. Seis cambios ha realizado Tito Vilanova a la media parte. Víctor Valdés, el único que ha jugado todo el partido, ha tenido que intervenir en un amenazante cabezazo de Tucudean en la reanudación (min 51). El partido, con un Dinamo menos tímido, se abriría ligeramente.

Reapariciones esperadas y gol final

A la hora de partido, coincidiendo con otro carrusel de cambios, se ha producido una de las dos mejores noticias de la noche: la reaparición de Andreu Fontàs. El Barça seguía controlando la situación, eso sí, imponiendo un ritmo más bajo. La otra buena nueva -seguramente por lo que será recordado el partido en Bucarest- ha sido la vuelta de David Villa, en el minuto 73. Con él, el equipo ha recuperaba intensidad y profundidad. Y, ya en tiempo añadido, marcaba el 0-2 por medio de Afellay, con una preciosa vaselina. Aseguraba así el triunfo, el último de la pretemporada.

viernes, 10 de agosto de 2012

Desde Göteborg a Bucarest

Los de Tito Vilanova han llegado este viernes por la tarde a la capital de Rumanía donde este sábado cierran la pretemporada con un amistoso contra el Dinamo de Bucarest.


El FC Barcelona se ha desplazado esta tarde hasta Bucarest procedente de Göteborg donde ha estado tres días y ha jugado un amistoso contra el Manchester United y ha llevado a cabo dos sesiones preparatorias. El equipo de Tito Vilanova ha llegado a la ciudad rumana para disputar el sábado (19.15 horas), el último amistoso de la pretemporada, que será ante el Dinamo de Bucarest.

Una vez han aterrizado los jugadores se han trasladado hasta el hotel de concentración, donde estarán hasta el inicio del partido. Por la mañana, sin embargo, comparecerán ante los medios de comunicación Jordi Alba y José Manuel Pinto.

jueves, 9 de agosto de 2012

Los penaltis sonríen al Barça (0-0)

El equipo ha vencido en la tanda de penaltis al Manchester United en el trofeo 'Super Matchen' de Göteborg. En los noventa minutos previos, los azulgrana habían controlado la situación, aunque Valdés ha tenido que detener una pena máxima a Rooney.


Excelente test para el Barça en Göteborg ante el Manchester United, repetición de las finales de Champions de 2009 y 2011. Como en Roma y Londres, los azulgrana han tenido la posesión y la mayoría de las opciones, aunque el ritmo impuesto y la eficacia no han sido iguales. Los ingleses han sabido prevenirse del fútbol asociativo culé e incluso han dispuesto de la mejor oportunidad, en un penalti que Valdés le ha parado a Rooney. El punto fatídico ha resultado ser favorable para los intereses catalanes. Desde los once metros se decidiría el trofeo y, como en el último amistoso en París, Pinto ha decantado la balanza.

Empuje culé

Las alineaciones de ambos equipos advertían de la seriedad del duelo. El Barça ha salido concentrado, dominador y practicando la presión adelantada que ya había ensayado en los anteriores compromisos de preparación. En Suecia, antes del minuto 5 ya había inquietado al portero De Gea con un disparo delicado de Iniesta y una llegada de Messi. El balón era sólo del Barça. El Manchester United lo perseguía. Si lo conseguía, optaba mayoritariamente por las bandas. Precisamente, el extremo Nani ha tenido una notable ocasión con un lanzamiento muy lejano que se ha perdido fuera. Uno de los pocos desajustes defensivos del Barça en todo el encuentro.

Para-penaltis Valdés

El cuadro que dirige Tito Vilanova sufría poco porque defendía con el balón en los pies, liderado por un elegante Leo Messi. Entraba bien por la izquierda gracias a la velocidad de Tello -único del filial en el once junto con un efectivo Sergi Roberto-, pero le faltaba instinto asesino en los metros finales. En medio del monólogo azulgrana, justo antes del descanso, el United tendría su momento con un penalti cometido por el propio Tello. Víctor Valdés se ha encargado de mantener las cosas como estaban con una gran parada a Rooney, que tampoco acertaría en el rechace.

Carrusel de cambios y dinámica similar

El portero ha sido uno de los seis sustituidos en el descanso, entre los que también había Messi. En la reanudación, Pinto ha vuelto a demostrar su buen momento de forma con una gran intervención tras un disparo de Kagawa, fichaje estrella de los 'red devils'. Como suele ocurrir en estas alturas de la temporada, el ritmo de juego ha bajado sensiblemente en el segundo tiempo. Sin embargo, el Barça conservaba el control, con Busquets, Xavi y Cesc mareando a los centrocampistas rivales. Y lo seguía intentando: en el minuto 63 De Gea salvó un uno contra uno de Alexis (con meritoria asistencia de Alves) y un posterior cabezazo de Pedro.

domingo, 5 de agosto de 2012

Campeones del Trofeo de París (2-2)

El Barça se ha adjudicado el Trofeo de París en un duelo ante el París Saint-Germain que se ha decidido en la tanda de penaltis. Rafinha y Messi han sido los autores de los goles azulgranas en el tiempo.


Después de los amistosos en Hamburgo (1-2) y Tánger (0-8), el de este sábado en París, una ciudad de buenos recuerdos, ha sido un test realmente exigente para los de Tito Vilanova. Enfrente tenían a uno de los grandes posibles rivales de la próxima edición de la Champions, el reforzado PSG de Carlo Ancelotti. El Parque de los Príncipes ha sido el escenario del primer empate de esta pretemporada.

Carles Puyol ha reaparecido en el eje de la defensa tras ser intervenido el pasado 12 de mayo de una lesión osteocondral en la rodilla derecha. Hacía tres meses que el capitán azulgrana no pisaba un terreno de juego -el último partido fue el derbi contra el Espanyol de la pasada temporada (4-0)-. También han entrado en el once Valdés y Sergio Busquets, dos de los internacionales con España en la última Eurocopa.

Rafinha avanza al Barça

En cuanto al rival, el París Saint-Germain ha salido de inicio con dos de los grandilocuentes fichajes de este verano -Lavezzi e Ibrahimovic- y con el ex azulgrana Maxwell como lateral izquierdo. El conjunto francés ha discutido la posesión del balón al Barça durante los primeros minutos de juego pero ha sido el equipo azulgrana el que se ha avanzado en el marcador gracias a un gol tempranero de Rafinha en el minuto 7. El centrocampista brasileño del Barça B se ha estrenado como goleador en esta pretemporada culminando con la pierna izquierda un centro de Alexis desde la banda derecha que ha desviado ligeramente Alex.

Poco a poco, un Barça superior en el centro del campo se ha hecho con el control del enfrentamiento y ha empezado a combinar ante la pasividad de los locales, que no han generado ninguna ocasión de peligro en la primera mitad. Aún antes del descanso, Messi ha tenido dos buenas oportunidades para ampliar la diferencia.

Primeros minutos para los ganadores de la Eurocopa

El duelo ha servido para que los campeones azulgranas con la selección española en la última Eurocopa disputaran los primeros minutos de la pretemporada. Valdés y Sergio han completado la primera parte y Piqué, Cesc, Iniesta, Xavi y Pedro han jugado los últimos 30 minutos de la segunda. También han debutado los olímpicos Montoya y Tello, en una clara muestra de que Vilanova empieza a recuperar la gran mayoría de integrantes del primer equipo.

A su lado había hasta cinco futbolistas del Barça B. Rafinha y Sergio Roberto han formado parte de la medular y, sin Jordi Alba, Adriano y Abidal, que ha hecho el saque de honor, el técnico ha optado por Planas como lateral izquierdo. En el segundo tiempo, Bartra ha entrado en el lugar de Puyol y Tello, en el de Alves.

Messi marca su cuarto gol

La segunda mitad ha comenzado bajo una intensa lluvia. Con múltiples cambios en ambos conjuntos, el PSG lo ha intentado con acciones a balón parado y con rápidas transiciones ofensivas. Mientras tanto, el Barça ha continuado imprimiendo su sello característico y Messi, en el minuto 53, ha transformado un penalti más que dudoso sobre Alexis señalado por el árbitro. Una pena máxima muy protestada por Sakho. Ha sido el cuarto gol del crack argentino del Barça en esta pretemporada.

El París Saint-Germain empata el duelo

Pocos instantes después, Saïd Enjimi ha pitado penalti en el área azulgrana. Pinto ha estado a punto de detener el lanzamiento de Ibrahimovic pero el sueco a reducido la desventaja. A partir de ahí, el conjunto francés ha pisado más el terreno de juego azulgrana y, tras una gran intervención de Pinto en un doble remate de Luyindula, el francés Camara ha marcado de cabeza el gol del empate a la salida de un córner (minuto 82).

Pinto, decisivo en los penaltis

Finalmente han sido los penaltis los que han decidido el ganador del Trofeo de París. Messi, Xavi, Cesc y Piqué han marcado sus lanzamientos y Pinto, con dos intervenciones de mérito, ha parado los dos primeros disparos del PSG. No ha hecho falta llegar al quinto lanzamiento y, por tanto, el trofeo viajará hacia Barcelona. El mismo Abidal se lo ha entregado a Xavi.

El próximo compromiso para el Barça será el próximo miércoles en Goteborg, contra otro de los grandes equipos del fútbol europeo, el Manchester United.

Barça-Adictos © 2011-2012. Con la tecnología de Blogger.